Blogia
AFILIATE!!

Vendimiadores valencianos emigran a Francia mientras Utiel-Requena contrata inmigrantes

Extraido de Las Provincias Digital.

Unos 12.000 trabajadores españoles irán este año a vendimiar a Francia. De ellos, 1.500 serán de la Comunidad Valenciana, la segunda región que más aporta. Entre tanto, viticultores de casi toda España reclaman mano de obra extranjera para poder recoger la uva y organizaciones agrarias valencianas gestionan su contratación.

Viticultores de la comarca de Utiel-Requena se afanan estos días en asegurarse la contratación de inmigrantes legales para la recolección de sus cosechas de uva, dentro de pocas semanas. En la zona se agudiza de año en año la falta de mano de obra agrícola y no hay más remedio que recurrir a la extranjera.

Las sanciones que se impusieron en la campaña pasada a algunos agricultores de Utiel-Requena, por haber contratado a extranjeros sin ‘‘papeles’’, han hecho que todos aprendan la lección y que nadie se arriesgue. Este año sólo quieren operarios completamente en regla y las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y Unió-COAG se están encargado de gestionar la contratación de varios miles de ellos.

Idéntica tónica impera en las demás comarcas vitivinícolas valencianas y del resto de España: problemas crecientes para encontrar jornaleros, oferta en aumento de inmigrantes, dificultades para hallar extranjeros que estén en regla y gestiones de organizaciones agrarias y cooperativas para aportar a sus socios personal documentado, aunque la mayoría de las veces sin la suficiente capacitación. Pero eso ya casi ni se tiene en cuenta. Con encontrar manos dispuestas a coger uva de las cepas y ponerlas sobre el remolque se dan por satisfechos

La situación parece algo paradójica. Doce mil trabajadores españoles (el 66% de Andalucía) siguen prefiriendo viajar a Francia para vendimiar durante unas semanas, mientras que en sus regiones o en las vecinas hay falta de mano de obra para realizar precisamente la misma tarea y algunos ayuntamientos españoles preparan campamentos para los temporeros que llegan.

Antaño era la escasez de trabajo lo que obligaba a muchos miles de jornaleros valencianos y del resto de España a irse a Francia a finales del verano. Llegaron a ser casi cien mil y viajaban familias enteras, con tal de asegurarse un dinero que les diera para vivir varios meses.

Hoy han cambiado las circunstancias socioeconómicas. España ha dejado de ser emigrante y en el campo falta personal para casi todas las tareas, especialmente en la recolección. Sin embargo aún hay varios miles de españoles que van a Francia, y los sindicatos preparan, un año más, su marcha, contratación y alojamiento en condiciones.

Ni siquiera el salario parecer ser ya motivo suficiente. La hora de trabajo se paga en el campo galo entre 7,61 y 8,28 euros la hora, pero en el valenciano está a 7,70.

NOTA de DN: La ultima afirmación esta totalmente alejada de la realidad, si eso fuera cierto que necesidad tendrian 12.000 españoles de irse a Francia, si el sueldo según este articulo apenas varía de un sitio a otro, de todas formas añadir que en caso de que eso fuera minimamente cierto (cosa que dudo) tal vez habria que comparar tambien si las condiciones de trabajo son iguales, la cuestión del alojamiento, el tipo de contratación si se realiza dentro de los parametros legales , etc...Si las diferencias fueran tan minimas como pretende hacernos creer este articulo dudo que los españoles prefiriesen marcharse de España para ir a recolectar a Francia, y a dia de hoy como reza el artículo siguen emigrando 12.000 españoles (que se dice pronto)evidentemente por algo será.
Como ejemplo este recorte del mismo artículo:
"...aún hay varios miles de españoles que van a Francia, y los sindicatos preparan, un año más, su marcha, contratación y alojamiento en condiciones." Dudo mucho que aqui en España se den esas condiciones.

0 comentarios